Guía práctica: ¿Cómo elegir una ventana?

¿Estas por realizar algún proyecto de obra nueva o renovación? ¿te preguntas cómo elegir la mejor ventana para este proyecto? ¿Qué elementos hay que tomar en cuenta? En esta guía te acompañaremos dándote algunos consejos a tomar en consideración para esta elección. A continuación hablaremos de los puntos más importantes como le tipo de material, estilos, diseño entre otros.
 


 

  1. Tipos de Perfiles: Materiales de las ventanas

El primer punto del que hablaremos, que debemos conocer son los diferentes materiales de los marcos para ventanas. En la actualidad, existen tres principales:

  • El Aluminio

Este material es un metal, caracterizado por se ligero, resistente y buen conductor. Es uno de los materiales más usados en la fabricación de carpinterías gracias a su durabilidad y resistencia.

Entre algunas de las ventajas del Aluminio se encuentran: una alta durabilidad, ya que es un material resistente a la corrosión como de igual manera al desgaste garantizando la durabilidad de las ventanas. En segundo lugar estas no requieren tanto mantenimiento como la madera por ejemplo.

Hay que tomar en cuenta que si optamos por una ventana de aluminio para nuestro hogar, lo ideal es un perfil con rotura de puente térmico, para disfrutar de mejores rendimientos. 

  • La madera

La madera es un elemento natural que se caracteriza por su estética, durabilidad, su acabado clásico, atemporal que se utiliza en la fabricación de ventanas.

Este tipo de perfil agrega un toque de calidez a cualquier vivienda creando un ambiente acogedor. Entre sus ventajas se encuentran su aislamiento térmico, su sustentabilidad al ser en elemento natural, así como su durabilidad, siempre se realice mantenimiento adecuando, ya que este material requiere de limpiezas o capas de barniz para evitar su degradación.  

  • El PVC

Por último el PVC es otro material que se utilizan comúnmente para carpinterías. Este se obtiene gracias a un proceso químico llamado polimerización del cual obtenemos este tipo de plástico utilizado en múltiples artículos de la vida cotidiana. Este componente ofrece un gran aislamiento, impidiendo el flujo del calor o frio. Es un material 100% reciclable y el mantenimiento es muy bajo.

  Durabilidad Aislamiento Mantenimiento
Aluminio Alta

Media*
Mejor rendimiento con rotura de puente térmico

Bajo

Madera

Media Alta Alto

PVC

Alta Alta Bajo

 

  1. Tipos de aperturas de las ventanas

A la hora de elegir las ventanas para tus proyectos o vivienda, es de  gran importancia conocer los diferentes tipos de aperturas o cierre disponibles en el mercado. Cada tipo cuenta con características únicas que se adaptan a cada necesidad y espacio. En esta parte explicaremos en detalle los diferentes tipos para que puedas seleccionar la que mejor se adapte a tu proyecto.

  • Pivotante, basculante

Este tipo se caracteriza por tener un sistema con un eje central que permite la inclinación. La carpintería gira permitiendo la ventilación regulada de la pieza sin requerir de mucho espacio siendo de un uso común en el tejado.

  • Abatible, oscilante

Estas cuentan con un eje horizontal donde la inclinación se realiza normalmente hacia el interior en la parte superior de la ventana. Son ideales para espacios pequeños donde se necesita ventilación como el baño o garaje.

  • Practicable, batiente

El tipo, el practicable es uno de los más comunes. Como en el caso de la mayoría de las puertas, este se caracteriza por tener un eje de apertura lateral. La ventana cuenta con herrajes a los costados que permiten la maniobra siendo ideales para la vida cotidiana. Las más utilizadas de este tipo son de una o dos hojas.  

  • Oscilobatiente

Las ventanas oscilobatientes cuentan con dos sistemas de apertura en uno solo: practicable y también uno oscilante, por lo tanto pueden abrirse de manera lateral u horizontal, brindando opciones mucho más versátiles. Gracias a su funcionamiento dual estas ventanas pueden abrirse de dos maneras, permitiendo mucho más el control de la ventilación.

  • Corredera

Esta tipología cuenta con rieles, por lo que  las hojas se abren de de manera lateral desliándolas de un lado a otro. Estas son altamente recomendables para piezas donde la apertura practicable es imposible por algún obstáculo.  

  • Plegable

Las ventanas plegables cuentan con varias hojas que al realizar la maniobra de apertura se pliegan uniéndose unas con otras en forma de acordeón. Estas ventanas son ideales para espacios amplios donde se necesita una buena iluminación y conexión con el exterior. Una de sus ventajas es su flexibilidad de apertura ya que puede ser de manera parcial o total.

  • Fijas

Por ultimo están las ventanas fijas las cuales como su nombre lo indica son fijas, por lo que no cuentan con un sistema de apertura. Estas son ideales para espacios pequeños donde necesitamos iluminación pero la ventilación no es tan necesaria. Cade destacar que este tipo se utiliza con frecuencia en grandes espacios como complemento lateral de alguna ventana abatible u otra.
 

Pivotante Abatible Practicable
Oscilobatiente Corredera Fija

 

  1. Diseño: formas, composición, tamaños y colores de las ventanas

Ahora que ya conoces algunos elementos básicos de las ventanas, debemos conocer más sobre el diseño ya que este es un factor importante para tomar en cuenta en tus ventanas. Existen múltiples opciones, así como acabados para integrar de la mejor manera las carpinterías al tipo de arquitecta de la construcción.

  • Formas

Actualmente existes varios tipos de formas, entre las llamadas clásicas se encuentran la cuadrada o rectangular. Entre estas formas especiales  se encuentran las ventanas redondas, triangulares, ovaladas o en forma de trapecio. Otro modelo común es el llamado velux que se trata de una ventana para tejado. Unos de nuestros consejos es que antes de elegir una ventana especial, te informes sobre los requerimientos para la instalación para no llevarte sorpresas, ya que según la forma esta puede variar.
 

Cuadrada / Rectangular Media Luna Redonda Triagular / Trapecio

 

  • Tamaño y composición de las Ventanas

En cuanto a las dimensiones, existen muchas posibilidades u opciones en función del material y el tipo de sistema de cierre. Los tamaños estándar de una ventana practicable u oscilobatiente van desde los 40 a los 200 cm aproximadamente. En función de las necesidades de la construcción de la vivienda podemos mezclar algunos modelos, para jugar con estilo de arquitectura, composición y dimensiones como por ejemplo sería el caso de instalar una oscilobatiente y dos fijas en los lados ayudando a incrementar el espacio y el tamaño.

Cabe mencionar que en el mercado existen dos tipologías en cuanto a las medidas de una carpintería. Las ventanas estándar que son ventanas con medidas ya establecidas que se compran con ciertas características ya definidas. En segundo tenemos las ventanas a medida, que como su nombre lo indica, son aquellas que se realizan bajo pedido con las medidas y complementos en función de un caso específico.

  • Colores

La mayoría de los fabricantes de ventanas utilizan los tonos RAL, que es un sistema comúnmente usado en pinturas, revestimientos y plásticos. Entre los más comunes se encuentran el blanco, el gris antracita, el marrón y el negro. Dentro de los tonos RAL, existen los acabados mate, brillante, satinado o texturizado.

Cabe destacar que gracias a la innovaciones de los perfiles en Aluminio y PVC es posible crear productos de prácticamente cualquier color.

 

  1. El tipo de acristalamiento de las Ventanas

Ahora además del perfil, ¿Que vidrio elegir? Existen diferentes formas de clasificar el vidrio de una ventana, dependiendo del numero de capas o por alguna característica en específico.  

  • Simple, doble o triple

Esta clasificación se refiere al numero de vidrios en la ventana. Un vidrio simple, cuenta con una sola hoja de cristal, el doble con dos hoja y el triple con tres. En la actualidad el simple se utiliza poco debido a la normas europeas de ahorro y eficiencia energética. El más común es el doble o el triple, ya que estos ayudan a reducir el consumo energético gracias al aislamiento térmico que ofrecen, regulando el paso del frio o del calor a la vivienda.

  • Estándar, Bajo emisivo, Control solar, Acústico o templado / seguridad

Otra manera de clasificar los vidrios es debido a sus propiedades. El primero llamado estándar es un vidrio simple, sin ninguna  característica o prestación. El acristalamiento bajo emisivo es uno de los más frecuentes actualmente, este cuenta con un tratamiento que evita el paso de la temperatura hacia el interior. El tipo de control solar, reflejar la energía solar del día lo cual ayuda a evitar el ingreso de esta hacia la vivienda, reduciendo la cantidad de calor que ingresa al interior. Un cristal acústico ayuda a reducir el sonido del exterior hacia el interior. Por ultimo uno de seguridad o templado, es un vidrio que cuenta con una capa o varias capas de otro material para reforzarlo, brindando una mayor resistencia y eficiencia.
 

  1. Aislamiento térmico, sonoro, resistencia al viento y otros factores

Dependiendo del tipo de perfil, Aluminio, PVC o Madera, de si tiene rotura de puente térmico o no, además del tipo de vidrio, podemos obtener prestaciones bien específicas dependiendo de las necesidades de nuestra vivienda. Por lo que a la hora decidir que ventanas utilizar podemos infórmanos sobre las características técnicas del marco, del vidrio, y de su conjunto, como por ejemplo:

  • Aislamiento térmico

El coeficiente denominado "U" es el indicador de rendimiento, de los cuales existe el Uw y Ug. El Ug es el coeficiente térmico del vidrio solo. El Uw es el coeficiente de la ventana en su conjunto: carpintería y acristalamiento. La elección del rendimiento y de la eficiencia energética dependerá del material de la carpintería o de sus complementos como el caso de una rotura de puente térmico o relleno de poliuretano.

  • Aislamiento acústico

Este indicadores se refiere a la capacidad de la ventana de aislar o reducir los sonidos del exterior. El aislamiento de mide en decibeles (dB) y entre mayor sea el número, mejor será el rendimiento, aquí las prestaciones dependerán del tipo de perfiles, vidrios, material, persianas.

  • Permeabilidad al aire, Estanqueidad al agua, Resistencia al viento

También existen otros tres indicadores técnicos para medir las prestaciones de las ventanas: la permeabilidad al aire, que es la que nos indica la cantidad de aire que puede filtrarle a través de la carpintería cuando esta cerrada. La estanqueidad al agua nos indica la resistencia a la cantidad de agua que puede pasar a través de esta. Por ultimo la resistencia la viento, es el indicador que permite medir la presión de viento ejercida hacia la carpintería y analizar su resistencia a los factores climáticos.

 

 
     ☑ El Consejo de Brico Ventana 

  • Entre los acristalamientos estándar, te recomendamos optar por lo menos por uno doble con argón, ya que esta capa ayuda a mejorar el rendimiento de aislamiento térmico y sonoro. 
     


 

  1. Accesorios para Ventanas

Por último, es recomendable tomar en cuenta los accesorios de nuestra carpintería, ya que lo ideal es realizar la instalación de  la ventana junto con los accesorios al mismo tiempo, para economizar en tiempo, en mano de obra, gastos de envíos u otros. Otra ventaja es que si pedimos los accesorios con el mismo proveedor que la ventana, podemos asegurarnos que el color, las medidas o funciones sean las correctas para nuestra ventana. Los accesorios son el complemento ideal para mejorar la estética y arquitectura de los espacios.

  • Cuarterones

Un ejemplo de accesorio muy común, son los cuarterones, estos son las líneas paralelas y verticales, formando cuadros, que se colocan sobre el cristal para obtener un acabado más estético en nuestro hogar como las llamadas ventanas francesas o puertas ventanas.  

  • Persianas

Este es uno de los accesorios mas utilizados, ya que una persiana es el complemento ideal para la carpintería. Existen varios tipos de persianas exteriores las enrollables, con diferentes tipos de mecanismos como las persianas motorizadas, a manivela o de cinta. Como en la ventanas,  los materiales más comunes son el aluminio, PVC o madera. Las persianas son ideales para controlar el cierre total o parcial, regulando el paso de la luz, de la temperatura o de los ruidos del exterior.

  • Contraventanas

Las contraventanas están formadas por dos hojas también hechas de madera, PVC o Aluminio con una apertura practicable. Se colocan en el exterior de nuestro hogar para controlar y regular la luminosidad de las habitaciones durante el día, ayudando a controlar la temperatura del interior así como del exterior.
 

  1. Tipo de instalación

Por último, cabe mencionar que existen varios tipos de instalaciones para ventanas, pero entre los más comunes están para obra nueva e instalación en renovación. La primera en obra nueva es cuando la ventanas se ponen al mismo tiempo que la construcción, es decir se instala una ventana sin ningún marco existente y se realiza en el espesor de la pared. El segundo tipo, obra renovación o rehabilitación se trata de sustituir una ventana en el marco de una antigua. Si tienes dudas sobre este tema te invitamos a visitar nuestra pagina como tomar las medidas para remplazar una ventana donde encontraras más información.


En conclusión, para seleccionar de la mejor manera la carpintería hay que tomar en cuenta el material, el tipo de abertura, acristalamientos, forma, composición y tipo de obra que mejor se adapte a tus necesidades. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o realizar un presupuesto de manera gratuita.

  •  13/07/2023
Ayuda: ¿Cómo tomar las medidas?
Ayuda: ¿Cómo tomar las medidas?
Descubre nuestra página de ayuda con nuestros consejos para ayudarte a tomar las medidas para cada tipo de instalación.
Tomar las medidas
Configura tus Carpinterías
Configura tus Carpinterías
La mejor relación calidad / precio en Brico Ventana. Compra directo de fábrica y sin intermediarios
Carpinterías a medida
Diferentes formas de pago
Control Técnico después del pedido
Pago seguro
Pedido en 3 etapas
Entrega a domicilio o in situ